La arquitectura bizantina está dividida en tres períodos: la primera edad de oro, la segunda y la tercera. Las columnas hechas bajo esta arquitectura tenían un nuevo estilo de decoración que no había sido empleado por los romanos hasta ese entonces. Asimismo, también se tiene la hipótesis que su construcciones no haya sido más que un posible ensayo y error para posteriormente levantar la iglesia de Santa Sofía. Al momento de que Constantino llegó al poder, su primera tarea fue la de unificar al Imperio, lo cual pudo lograr en el año 313. En algunas circunstancias era obligatorio el colocar sobre ellos un cimacio o pieza troncopiramidal decorada con diversos motivos y símbolos de la religión. Las columnas bizantinas se fueron alterando con el paso de los años, y en muchas edificaciones se pudo notar como fueron utilizando componentes principales de la cultura tradicional romana. Adicional a esto, también es uno de los edificios más importantes de todo el planeta. Una vez ya conocido la historia y las características principales de la arquitectura bizantina es válido también conocer cuáles fueron los elementos que eran empleados para las construcciones. Esta iglesia sufrió una remodelación a manos de Justiniano I, y fue tomada como modelo de la basílica de San Juan de Éfeso y de la de San Marcos de Venecia, obra del siglo XI. En uno y otro caso era obligado la colocación sobre ellos de un cimacio o pieza troncopiramidal decorada con diversos motivos y símbolos cristianos. Algo más tardía son las escuelas veneciana y cretense donde sobresalió Andrea Riccio de Candia, a quien se atribuye la creación del famosísimo icono de la Virgen del Perpetuo Socorro. Del mundo romano y paleocristiano oriental mantuvo varios elementos tales como materiales de ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico, arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc.Pero también aportaron nuevos rasgos entre los que se destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. En la zona del oeste, la cruz presentaba su pieza vertical más larga que la horizontal. Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, https://www.tallericonograficosanlucas.com/, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Arte_bizantino&oldid=130171962, Wikipedia:Artículos con enlaces externos rotos, Wikipedia:Artículos con identificadores BNE, Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN, Wikipedia:Artículos con identificadores Microsoft Academic, Wikipedia:Artículos con identificadores BDCYL, Wikipedia:Páginas con enlaces mágicos de ISBN, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. No obstante, todos los intentos que se llevaron a cabo terminaron en un fallo, dado que todos los emperadores que habían en los pueblos se consideraban rivales. En esta ciudad se encontraba un punto óptimo para realizar las labores comerciales entre Asia y Europa, además de tener una conexión directa con el mar Negro y el Mediterráneo. Se sitúa en el interior de una almentra (es decir, de un dibujo ovoidal) y está rodeado de los cuatro evangelistas u ocepas, uno en cada esquina. La Iglesia de Santa Sofía, o también nombrada como Hagia Sophia o la Iglesia del Sagrado Conocimiento, es la catedral más importante realizada en el suelo de Constantinopla durante el dominio del Imperio bizantino. Sus arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, que ya habían trabajado para el emperador en construcciones militares. Esta imagen denota temor, mando e incluso miedo. Justiniano y su esposa Teodora realizaron su reconstrucción entre los años 536-550, retomando la consabida planta en cruz griega de la iglesia constantiniana,con una enorme cúpula en la parte más alta.