Tampoco debes mencionar qué le va a ocurrir a la persona que hace bullying. Haz saber a tu alumno que el bullying no es, en ningún caso, una conducta aceptable y que acarrea consecuencias. – Recuerda a los alumnos con regularidad que deben pedir ayuda si se enfrentan con un problema relacionado con el bullying o la seguridad. Este es buen momento para explicar la diferencia entre “ser un soplón” y “contar algo”. sociedad, y la responsabilidad que tiene cada individuo de comportarse de una manera que refleje dichos valores. Sin widgets agregados. Me interesan sus experiencias en Internet y les puedo brindar mi ayuda”. 3. Los maestros deben estar alertas. ¿Hay algún modo de cambiar esta frecuencia? No des consejos basados en tus sentimientos acerca del incidente. Crear posters de prevención contra el bullying y el cyberbullying. Ten en cuenta que, si reúnes para hablar a la persona que hace bullying y a la víctima de bullying, esta última se puede ver sometida a más presión. Es importante que el alumno que está haciendo bullying a alguien, aprenda que hay otra perspectiva: la de la víctima. Reportes: también es importante establecer un sistema claro de reportes. Puedo imaginar que es perturbador escuchar esto. Estos deben estar bien informados sobre el tema y orientar a todos los niños sobre el mismo. Designa a una persona de enlace para controlar tanto a la víctima como a quien hizo bullying hasta que tengas la certeza de que se resolvió la situación. ¿Tiene el alumno alguna red de apoyo de amigos y familiares? Es fundamental preguntar al alumno cada cierto tiempo cómo va su relación con el otro alumno al que hacía bullying. ¿Tiene tiempo para hablar unos minutos ahora? No importa lo que sucedió, debe saber que vas a escucharlo. – Asegúrate de que entiendes que te pueden demandar por negligencia en la prevención o la resolución del bullying. El bullying, que está presente tanto en el aula y el patio de recreo como en las redes sociales y otros ámbitos externos a las instituciones, se trata de una situación que puede traer graves consecuencias psicológicas y físicas, tanto en las víctimas como en los que incurren en este tipo de abusos. 1– Cuando un alumno infringe las normas de uso de la escuela al utilizar las tecnologías disponibles en ella para hacer bullying a otro alumno. Si existen motivos para creer que el alumno se encuentra en peligro, reporta el incidente de inmediato a algún responsable de la escuela. Si el incidente justifica un reporte, haz cuanto sea preciso para garantizar la seguridad de todos los implicados y la satisfacción de todas sus necesidades. – Cuando el incidente trasciende el ámbito de la escuela hay que avisar a los padres. Ponte en contacto directamente con esa persona, ya sea por Facebook o en persona, pero solo si crees que el ambiente va a ser cómodo y seguro. Estas son algunas cuestiones que te debes plantear para preservar la seguridad de un alumno víctima de bullying y Averigua qué sucedió exactamente, cuánto tiempo lleva ocurriendo y si pasó algo más desde que se reportó el problema. – Elabora un procedimiento formal para investigar los casos de bullying. Crear o participar en grupos de apoyo a niños que han sufrido acoso escolar. Eso te puede ayudar a tener la mentalidad adecuada para preservar el tono positivo de la conversación. Tenga la certeza de que nuestra máxima prioridad es la seguridad y el bienestar de su hijo y de todos nuestros alumnos. Si no es así, pregúntale por qué aún no lo hizo. Pertenece a la serie de libros ‘Wonder’, dedicados a tratar el acoso … Es porque un niño con una buena base de valores aprendidos en su hogar, como el respeto, tolerancia y amistad, es casi imposible que en la escuela se transforme en un acosador o no sepa cómo actuar en una situación de intimidación. Prevenir y solucionar situaciones de acoso escolar no es tarea sencilla: requiere de un estudio sistemática de los diferentes casos y los mecanismos a través de los cuales se produce para posteriormente elaborar estrategias que permitan que no aparezca el acoso o eliminarlo en los casos en que exista. ¿Los reportes pueden ser anónimos? paso | tres No prometas nada que no puedas cumplir pero asegura a tu alumno que quieres ayudarlo a solucionar el problema y que vas a hacer cuanto esté en tu mano para que su vida no se complique más.